El Blog de Rediseña Tu Espacio

Tenemos que contarte todo esto...
atrezzo

Atrezo

Si buscamos en la Real Academia Española la palabra «atrezo» nos remite a su sinónimo olvidado,»utilería». Para algunos puede ser la primera vez que lo leáis y también puede que antes de que terminéis de leer el mismo la hayáis olvidado, pero os decimos que la utilería o atrezo es “el conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematrográfico”.

En muchas ocasiones no le damos la relevancia que tiene el atrezo, pero os hago la siguiente propuesta, ¿ imaginaros una obra de teatro en la que el actor no interactúe con nada, solo se encuentre él en el escenario? Esto puede ser fácil de imaginar, incluso actualmente existen compañías teatrales que lo hacen, para dar total relevancia al actor. Pero ahora imaginaros vuestra película favorita sin todos esos detalles que se encuentran en un “segundo plano”, pero que le dan todo el sentido a la misma, ¿algo falla verdad? .

A la hora de seleccionar el atrezo para cualquier escenografía es necesario documentarse y hacer uso de profesionales del sector, el estilo y la época son elementos claves para utilizar los atrezos adecuados para la escenografía. Anteriormente estos trabajos eran llevados acabo por lo que denominamos “manitas”, aquellos que saben hacer de todo con pequeños recursos y en un tiempo sorprendente. Pero en la actualidad existen diferentes centros de estudios que hacen que estos “manitas” tengan una profesión reconocida.

Los materiales utilizados para los atrezos son muy diversos ya que la necesidades mandan, entre los más utilizados se puede destacar: poliestireno, cartón, madera, masilla de modelismo, baldosas de corcho, yeso…

En muchas ocasiones los atrezos son materiales de la vida cotidiana, por ello para lo profesionales del sector es de gran interés asistir mercadillos que se celebran en las grandes ciudades, donde encontrar cualquier cosa es posible. Mucho de los motivos por los cuales los comerciantes asisten a este tipo de mercadillos a vender sus productos, es por la gran afluencia a los mismos de los profesionales del atrezo.

Solo añadir… los detalles que están en segundo plano, tienen mayor relevancia de la que pensamos.

Dejar una respuesta