Musealización . Casa museo

Musealización

Musealización

Una de las definiciones de museo sería un lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos. El término que queremos tratar en esté post es de la musealización o museización como desean llamarlos algunos otros expertos.

La musealización corresponde a la puesta en valor de los objetos culturales, sitios arqueológicos, monumentos o cualquier otro elemento. El interior de la estancia se transforma en testimonio material o inmaterial del hombre y su medio ambiente fuente de estudio.

Demos un paso más sobre el término y centrémonos en las casas museos. El proceso de musealización debe ser cuidado con gran detalle, ya que no es suficiente con dar a conocer una estancias, sino que hay narrar lo que había sucedido en cada una de ellas, y en su conjunto, conseguir relatar la vida y los hechos históricos que habían tenido lugar en la misma.

En muchas ocasiones cuando acudimos a una casa museo, vemos una simple mesa con papeles y puede que no le demos la importancia que realmente se pretendía, por ello tenemos claro que el proceso de musealización debe ser cuidado minuciosamente. Todo y cada uno de los elementos que se van a utilizar deben ir en concordancia, y sin lugar a duda, pertenecer todo a la época que queremos recrear.

Hasta el momento se habían utilizado los aspectos gráficos tradicionales para llevar acabo la musealización, pero la tecnología también interrumpe en este tipo de actividad. En muchos caso sólo es utilizada para digitalizar las propuestas y poder visualizar el resultado final del mismo y saber que se consigue la armonía que deseada. Pero ¿por qué quedar limitado a aquellos que pueden ir hasta el museo in situ, y no dar posibilidad de poder ver el museo desde cualquier parte del mundo? Por este motivo y por algunos otros aparecen hace poco años los museos digitales o 3D.  

Para terminar os proponemos nuestra propia definición de musealización, “la musealización es la tematización de espacios teniendo en cuenta el rigor histórico de los hechos que han tenido lugar en el mismo”.

Rediseña Tu Espacio 

Dejar una respuesta