Pintura mural

pintura mural o temática

Pintura mural . Pintura temática

La pintura mural es aquella imagen que usa de soporte un muro o pared, o en otras palabras, es la pintura bidimensional condicionada por los parámetros arquitectónicos o muros que la iconografía actúan de soporte.

Si hacemos algo de memoria, sus comienzos fueron en la iconográficas de las pinturas rupestres. Luego surgía en las ciudades antiguas, plazas, templos, viviendas… en la mayoría de ocasiones ilustrando actividades de la vida cotidiana o del universo religioso. Con el paso de los años, ha sido utilizada como lucha revolucionaria, en la búsqueda de cambios sociales por las partes opuestas.

Las características de la pintura mural se encuentra: la monuntabilidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared, sino por cuestiones compositivas de la imagen; la poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro. La arquitectura no está solamente relacionada con el resultado final de la misma, sino también con la conservación de la pintura mural durante el proceso de conservación.

A la hora de la realización de este tipo de técnica temática, debemos tener en cuenta el material sobre el cual se va a llevar a cabo, para utilizar los materiales más adecuados para conseguir un mayor impacto visual. Siempre debe llevarse a cabo la preparación de la base con una capa de imprimación, para aislar la capa pictónica del soporte y conseguir una textura lisa con la que trabajar.

En la actualidad la pintura mural o temática evoluciona hasta nuestros días y el grafiti es considerada como una vertiente más artísticas y monumentales. Es la vertiente más libre de todas y la que le da la oportunidad de hablar a artistas anónimos.

La pintura mural ha sido utilizada desde tiempos muy atrás, pero no por ello ha dejado de ser una perfecta técnica de tematización. Sin lugar a duda la utilización de este tipo de técnicas es de gran utilidad para la tematización de grandes espacios.

 

 

2 Responses

  1. Muy buen articulo sobre la pintura mural. Creo que hoy en día y como bien dices esta vertiente está más vinculada a la producción de grandes obras y en grandes formatos como puede ser un edificio o una pared entera donde el artista da forma y color a su obra.
    Sin duda todo evoluciona, todo se adapta.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.