Noticias de Rediseña Tu Espacio

Tenemos que contarte todo esto...
musealización

Casas museos

Las casas museos son museos en los que se cuentan la vida y obra de personajes que han sido importantes para la historia de un país. Sin lugar a duda aquellas que albergan mayor relevancia son aquellas casas en las que la persona ha nacido, vivido en una etapa de su vida o ha fallecido. La creación de las casas museos en la mayoría de los casos se encuentra unida a algún descendiente directo de la persona homenajeada o familiar.

A la hora de llevar acabo una musealización de dichas características se tiene en cuenta el mobiliario y los diferentes utensilios de los que dispone la casa. En el caso de no ser suficientes para llevar una recreación exhaustiva de la casa museo, se deberá de realizar la adquisición de los mismos siempre siendo aconsejado con un experto de la época que va a ser tratada.

La colocación de los utensilios, mobiliarios y efectos personales deben de tener un orden estético para conseguir la escritura museográfica adecuada que se quiere mostrar a los visitantes de la casa museo.

Existe caso en los que disponer de los recursos necesarios no es suficiente para la musealización como consecuencia del estado inicial de la casa. Puede que la casa necesite trabajos de remodelación para conseguir mayor semejanza a cuando el personaje había vivido en la misma, incluso existen casos en los que las casas muesos tenían un fin totalmente diferentes a una vivienda.

Otros aspectos a tratar y no menos importantes, son la circulación, accesibilidad y seguridad tanto de los visitantes como de los recursos pertenecientes a la misma. Son aspectos que se deben de integrar de forma “discreta e intuitiva” a lo largo de toda la casa museo y teniendo en cuenta el hilo conductor de la musealización a realizar.

Rediseña Tu Espacio

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat